jueves, 8 de diciembre de 2011

Tanques Zamoranos

La soberanía alimentaria es el derecho de las personas a una alimentación saludable y culturalmente adecuada, producida con métodos ecológicamente responsables y sostenibles.
La soberanía alimentaria propone nuevas alternativas para  las aspiraciones y necesidades de la gente que produce, distribuye y consume alimentos de allí la prioridad de las economías y  de los mercados locales y nacionales para fortalecer a los campesinos y la agricultura de conducción familiar y la producción alimentaria.
El programa todas las manos a la siembra a promovido la construcción de tanques zamoranos artesanales lo cual está sujeto a la campaña educando para la sequia.
La capacidad de almacenar agua es una de las principales limitaciones para la producción sostenible, y la estacionalidad en el suministro de agua en forma natural o la dependencia de unidades de transporte que la trasladen a un sitio.
¿Que es un tanque zamorano artesanal?
No es más que un tanque o estructura de forma circular hecho con laminas metálicas, superpuestas de altura variable, que se utiliza para el almacenamiento de agua principalmente se ubica en general al aire libre, en un principio se conoce como tanque australiano para almacenar agua, pero al acondicionarse por el mismo usuario se puede utilizar como tanque zamorano para cría de especies piscícolas.
Es artesanal por que se confecciona con materiales accesibles y con una construcción sencilla y rápida, las herramientas son accesibles y generalmente a la mano.
¿Donde se puede construir?
Puede ser en cualquier lugar plano se necesitaría un área aproximada de de 3x3 metros(o dependiendo el tamaño que se quiera construir), los materiales que se necesitan para la construcción de un tanque de aproximadamente 3.metros y una altura de 1,1m, con una capacidad de 7.000lts de agua aproximados son:
Ø  7 laminas de zinc para cortarlas en 2 o 3 segmentos lo más parecidos posible
Ø  1 malla truckson para hacer el anillo de 1,2maprox.
Ø  1 Plástico de aprox. 6x6m del mayor grosor posible para que aguante la presión del agua y no se rompa.
Ø  Alambre liso
Ø  Amarres
Ø  2 trozos de mangueras
Ø  Mecate, plástico o goma
En muchos casos se recomienda arena de rio, en este caso se utilizo paja para el fondo del tanque para proteger el plástico de las rompeduras.
Herramientas:
Ø  Martillo
Ø  Clavos
Ø  Pala
Ø  Pico
Ø  Tenazas
Ø  Alicates.
Construcción:
Después de seleccionarse el sitio se comienza con la limpieza de cualquier planta o raíz que pueda romper el plástico.
Se toma el punto medio de 1.5m de radio en circulo entero, dicho circulo se marca con cal o ceniza, por esos trazos se va haciendo un surco o zanjilla de aproximadamente 10cm de profundidad.
Luego se procede a colocar la malla Trucson  el surco de manera que quede anclada firmemente al suelo para evitar desplazamientos del tanque.
Para las paredes se utilizaran las laminas de zinc que deberán ser de 12-14 trozos de igual longitud, se procede a colocarlos dentro de un anillo de la malla, que deben ser amarrados con alambres o amarres para evitar que cuando el tanque este vacío se derrumbe hacia dentro de esta manera deben asegurarse bien cada lamina deberá tener 2 o 3 amarres a igual altura, una vez colocadas las paredes de zinc el anillo de la malla de debe colocar la manguera que va desde el centro de del tanque hasta la parte exterior con una profundidad de 10-15cm luego de esto se rellenan las zanjillas bien pisadas en los bordes del zinc así también se tapizada de  manera pareja en el centro o la parte del fondo del tanque arena de rio o playa o paja  para colocar el plástico.
A continuación  se procede a colocar la protección para el borde del tanque para la cual se toma una manguera de polietileno de 22mm, o más de diámetro y de 9,5mm de longitud todo sobre el borde cubriendo tanto la orilla del zinc como la de malla, se van amarrando a medida que se va colocando se va asegurando firmemente al extremó, siempre los extremos del alambre deben colocarse por fuera para proteger el plástico.
Una vez que se sujeta la manguera y se revisan los alambres se procede a extender el plástico para cubrir todo el interior permitiendo que sobre salga al menos 20cm de material que se usara para evitar que se mueva o se precipite hacia adentro, se asegura con el mecate o platico con cuidado pero firme, cuando se han hecho todos los pasos y revisado que no se haya producido un error procedemos a la fase de prueba que consiste en llenar con agua el tanque, se observará el llenado total por un día si no se observan fallas o botes de agua lo utilizaremos para almacenar agua o cría piscícolas.

Construido en la Grogranja Santa Rosa Altagracia de Orituco con fines piscicolas actualmente se encuentran 300 animales en reproduccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada